viernes, 16 de octubre de 2015
El riesgo de lesiones por pinchazo en anestesiología
Los anestesiólogos son profesionales de la salud que normalmente están expuestos, en su práctica diaria, a infecciones de transmisión sanguínea a través del contacto con sangre o fluidos corporales. A partir de diversos estudios prospectivos, se pudo determinar que el mayor riesgo de transmisión es a través de una exposición percutánea a dichos agentes, como puede suceder con las lesiones por pinchazos accidentales. El uso de un equipo de protección personal, como guantes y batas no previene por completo estas exposiciones.
A pesar de que los esfuerzos educativos pueden reducir la frecuencia de la práctica clínica de re-encapuchar las agujas, por lo general no se ha observado una disminución en la incidencia de pinchazos. Por lo tanto, además de la práctica y métodos de precaución universal, los anestesiólogos pueden reducir el riesgo de lesiones por pinchazos accidentales, mediante el uso de dispositivos libres de aguja (controles técnicos) y mediante la modificación de los procedimientos anestésicos que requieren agujas (controles de prácticas de trabajo).
Existen diversos dispositivos libres de aguja disponibles para su uso en muchos procedimientos realizados por los anestesiólogos. Para las tareas que requieran el uso de dispositivos con agujas, el médico especialista debe utilizar técnicas seguras para su manipulación (es decir, volver a tapar con una sola mano si es necesario) y eliminación correctas (por ejemplo, utilizar contenedores resistentes a los pinchazos) de estos dispositivos. Finalmente, los anestesiólogos deben ser alentados a reportar las lesiones por pinchazo que ocurran en su práctica diaria para que puedan recibir el tratamiento posterior a la exposición adecuado, y para que el incidente pueda ser analizado y estudiado para permitir el diseño de un protocolo de trabajo o de uso de los dispositivos con aguja para evitar accidentes similares en el futuro.
DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA
La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración
dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y
comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la
promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención
dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)